Ver el perfil de ATSE OzonoO3, S.L. en Ariba Discovery
 

Formación, Aprendizaje, Training

Aplicación del modelo 70/20/10  

“Escucho y olvido. Veo y recuerdo. Hago y entiendo”
Confucio

En este punto siempre me viene a la mente la misma anécdota:

  • ¿Qué pasa si formamos a nuestros empleados y se van?, pregunta el Director R.H.

  • ¿Y qué pasa si no les formamos y se quedan?, le responde el Director General.

 

El modelo 70-20-10 para el aprendizaje y desarrollo es una fórmula aplicada en el ámbito de la formación corporativa que establece que las personas aprendemos y nos desarrollamos, básicamente, a través de tres fuentes y en proporciones distintas: el 70% mediante la experiencia que adquirimos en nuestro día a día laboral; el 20% a través de la interacción social y las relaciones con compañeros/as de trabajo u otros/as profesionales; y el 10% participando en cursos de formación convencional y otras actividades educativas.

La formación indicada en el momento oportuno tiene un impacto significativo y el modelo debe servir, más que nada, para recordarnos que las personas empleadas aprenden constantemente, ya sea observando, cometiendo errores, mediante la toma de decisiones, con la ayuda de otros/as o mediante formación convencional, y que el aprendizaje basado en experiencias y en el "learning by doing" tienen un peso muy importante en nuestro bagaje de habilidades y resultan extremadamente útiles para adquirir nuevos conocimientos que nos permitan mejorar nuestro desarrollo profesional.

 

Constantemente las empresas evalúan las mejores opciones de formación que pueden brindar a sus empleados, bajo el convencimiento de que los profesionales tienen que ir actualizando sus competencias para no perder competitividad. Con esta fórmula, el profesional comienza a desarrollar su capacidad para buscar, filtrar y gestionar lo que es más valioso para su trabajo, y desarrolla habilidades y competencias que le permiten construir su entorno personal de aprendizaje de manera proactiva.

 

Este sistema permite también identificar las mejores soluciones a los problemas diarios y aplicarlos con criterio. Basándose en la idea de que todos podemos aprender de los demás compartiendo nuestros conocimientos, caemos en la cuenta de que nuestro aprendizaje, ligado a la experiencia, puede ayudar a tomar decisiones a otros. Por tanto, debemos concebir nuestro trabajo dentro de una comunidad de aprendizaje. Se producen así las interacciones y conexiones necesarias para aprender los unos de los otros, y se abren los espacios necesarios para preguntar, debatir o colaborar.

702010_2.png
header-academy-03-560x316.jpg
header-academy-02-560x316.jpg

1.  OBJETO

El objeto es el establecer unas normas para la correcta utilización de eslingas, elementos que se utilizan para el transporte de cargas mediante el uso de grúas puente.

 

2.  MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

·  Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

·  Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.

· Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.

·  Nota Técnica de Prevención, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, nº 841 y 842: Eslingas textiles.

·  Nota Técnica de Prevención, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, nº 861: Eslingas de cadena

·  Nota Técnica de Prevención, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, nº 866: Eslingas de cables de acero

 

 

Real Decreto 1644/2008, de 10 de octubre, por el que se establecen las  normas para la comercialización y puesta en servicio de las máquinas.

Art. 1 (“Objeto y ámbito de aplicación”):

2.Este real decreto se aplicará a los siguientes productos:

(…)

d)Los accesorios de elevación.

e)Las cadenas, cables y cinchas.  (…)

 

“Accesorio de elevación”: Componente o equipo que no es parte integrante  de la máquina de elevación, que permita la prensión de la carga, situado entre  la máquina y la carga, o sobre la propia carga, o que se haya previsto para ser  parte integrante de la carga y se comercialice por separado. También se  considerarán accesorios de elevación las eslingas y sus componentes.  “Cadenas, cables y cinchas”: Cadenas, cables y cinchas diseñados y  fabricados para la elevación como parte de las máquinas de elevación o de  los accesorios de elevación.

 

Conforme a esta normativa los accesorios de elevación deben disponer  de una Declaración CE de Conformidad, un manual de instrucciones y  deben llevar el marcado CE

TEMARIO.

  1. CONCEPTO DE ACCESORIO DE ELEVACIÓN.

  2.  CONCEPTOS BÁSICOS COMUNES A TODOS LOS ACCESORIOS.

  3. CONCEPTO DE INSPECCIÓN

  4. ESLINGAS TEXTILES.

  5. TEORÍA.

  6. ESLINGAS DE CADENA.

  7. TEORIA

  8. ESLINGAS DE CABLE.

  9. TEORIA

  10. GRILLETES.

  11. TEORIA

  12. CÁNCAMOS.

  13. TEORIA

  14. EQUIPOS AMOVIBLES.

  15. TEORIA

FORMACIÓN


La acción formativa que se propone tiene como principal objetivo que los asistentes adquieran conocimientos básicos en el uso, mantenimiento e
inspección/examen periódico a realizar en los equipos incluidos bajo el concepto legal de accesorios de elevación, en términos generales, y, con carácter particular, en aquéllos que utilizan en sus puestos de trabajo.